Maria Montessori

María Montessori

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870. Fue una educadora, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació en Chiaravalle, en provincia de Ancona, en Italia, en el seno de una familia burguesa católica.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último fue aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. Su padre se opuso al principio, pero Maria Montessori se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia.
Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Aunque, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y al convertirlos en «pequeños soldados».
Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante.
Abandonó el Italia en 1933 y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo, y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo.
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. El conocimiento de estos  nuevos métodos experimentales, fue aprobado después meses de estudio sobre la psicología.
Además,desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología.
Fundó en el 1907 la Casa de los Niños y desarrolló allí el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos.
En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam.Falleció en Holanda en 1952, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo, que todavía aplican su método.


Los principios básicos de la metodología Montessori son:
La mente absorbente : compara la mente de los niños como una esponja, ya que dice que en los primeros años de vida, los niños absorben todo lo que lo rodean y lo interioriza. Pero a diferencia de las esponja es que los niños tiene una capacidad infinita de aprender y que el conocimiento entra en su cabeza con el simple hecho de vivir. Aqui todo lo que aprenden inconscientemente pasa poco a poco a conocimiento consciente
Los periodos sensibles son períodos de edad donde los niños pueden adquirir un conocimiento o una habilidad particular con facilidad
El ambiente preparando cuidadosamente para el niño de manera que puede aprender y puede desarrollar su aspecto social, emocional, intelectual y necesidad morales.  el ambiente debe ser organizado.
El rol del adulto que es el puente entre el niño y el ambiente. El niño debe ser libre y moverse y experimentar en el ambiente. Los adultos deben señalar diretriz


María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.Material y alua son elementos importantísimos para el aprendizaje de los alumnos. El aula representa un espacio donde los niños pueden intercambiar idea y experiencia entre ellos.  
Los materiales que se emplean, son adecuados al tamaño de los niños y permiten de organizar y realizar gradualmente ejercicios con mayor dificultad. Pueden ser de madera y de metal.

El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.
María Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una «mente estructurada».
No se debe olvidar que cada niños tienen capacidad y ritmos de desarrollo distinto. Por eso es importante integrar en un mismo grupo, niños deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel superior.
La idea de Montessori es que al niño hay que transmitirle el sentimiento de ser capaz  de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.








Referencia:







-http://www.operanazionalemontessori.it/index.php?option=com_content&task=section&id=5&Itemid=32

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