INFORME PISA

El Informe Pisa es un Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes.
P.I.S.A: Programme for International Student Assessment (siglas en inglés)
Esto es un estudio llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en:
- matemáticas
- ciencia natural
- lectura.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años ( que no tienen un nivel de estudio específico) a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países del mundo.
Se eligen los estudiantes de 15 aňos para evalúar hasta qué punto ellos, que están a punto de concluir su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para una participación plena en las sociedades modernas.
En efecto, el objetivo del informe es evaluar la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos y  proporcionar datos comparables que posibiliten a los países conocer su nivel de educación y permitir a gobiernos y educadores reconocer políticas efectivas que pueden adaptar a sus contextos locales para mejorar la enseňanza. Con el informe PISA se demuestra que todos los países pueden seguir mejorando, incluso los más avanzados.
PISA no evalúa materias escolares especificas y es considerado como un sistema "objetivo" de comparación.
Esto informe debe llevarse a cabo regularmente, cada 3 años.
En la práctica, el examen se divide en dos tiempos:
-  una sesión cognitiva con una duración de 2 horas;
- una sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora.
(En el examen cognitivo, no todos los estudiantes resuelven los mismos problemas).

El examen se hace en el ordenador y las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia, donde se evalúan.
En una segunda etapa se desarrollan los datos estadísticos sobre las competencias de los estudiantes de los países participantes.
En los resultados, una diferencia de 9 puntos entre un país y un otro ya es suficiente para ser considerada significativa.
PISA es un programa continuo que ofrece ideas para las prácticas y políticas educativas, y que ayuda a realizar un seguimiento de las tendencias de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades en los distintos países y en diferentes subgrupos demográficos de cada país.

Sobre el informe Pisa hay algunas críticas que lo comparan a los exámenes de cociente intelectual, donde se evalúa muy poco el conocimiento cultural teórico y su aplicación . La gran mayoría de las preguntas de el PISA son muy deducibles y se pueden responder correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar.


Resultados del informe PISA presentado en el 2016.



http://www.elperiodico.com/es/graficos/educacion/resultados-informe-pisa-2016-17670/


















Comentarios

Entradas populares