INFORME PISA
El
Informe Pisa es un Programa Internacional para la Evaluación de los
Estudiantes.
P.I.S.A:
Programme for International Student Assessment (siglas en inglés)
Esto es
un estudio llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos) a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los
alumnos en:
-
matemáticas
-
ciencia natural
- lectura.
El
estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años ( que
no tienen un nivel de estudio específico) a partir de unos exámenes
estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos
países del mundo.
Se
eligen los estudiantes de 15 aňos para evalúar hasta qué punto ellos, que
están a punto de concluir su educación obligatoria, han adquirido los
conocimientos y habilidades fundamentales para una participación plena en las
sociedades modernas.
En
efecto, el objetivo del informe es evaluar la calidad, equidad y eficiencia de
los sistemas educativos y proporcionar
datos comparables que posibiliten a los países conocer su nivel de educación y permitir a gobiernos y educadores
reconocer políticas efectivas que pueden adaptar a sus contextos locales para
mejorar la enseňanza. Con el informe PISA se demuestra que todos los países pueden
seguir mejorando, incluso los más avanzados.
PISA no
evalúa materias escolares especificas y es considerado como un sistema
"objetivo" de comparación.
Esto
informe debe llevarse a cabo regularmente, cada 3 años.
En la
práctica, el
examen se divide en dos tiempos:
- una sesión cognitiva con una duración de 2
horas;
- una
sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora.
(En el
examen cognitivo, no todos los estudiantes resuelven los mismos problemas).
El
examen se hace en el ordenador y las soluciones de los estudiantes se registran
digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia,
donde se evalúan.
En una
segunda etapa se desarrollan los datos estadísticos sobre las competencias de
los estudiantes de los países participantes.
En los
resultados, una diferencia de 9 puntos entre un país y un otro ya es suficiente
para ser considerada significativa.
PISA es
un programa continuo que ofrece ideas para las prácticas y políticas
educativas, y que ayuda a realizar un seguimiento de las tendencias de los
estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades en los distintos
países y en diferentes subgrupos demográficos de cada país.
Sobre
el informe Pisa hay algunas críticas que lo comparan a los exámenes de
cociente intelectual, donde se evalúa muy poco el conocimiento cultural teórico y su aplicación . La gran
mayoría de las preguntas de el PISA son muy deducibles y se pueden responder
correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar.
Resultados del
informe PISA presentado en el 2016.
Comentarios
Publicar un comentario