La escuela pública italiana

Políticas y reformas de la escuela italiana
Una evolución hacia una escuela pública, abierta a todo el mundo, garantizando mayor participación

La escuela italiana ha sido gobernada por décadas por clérigos y los curas tuvieron el poder.
Se trató de escuelas privadas a cuyo sólo pudieron acceder personas  de una determinada élite social.

-Con la Ley Casati 1859, la  escuela primaria fue dividida en dos nivel. La ley sancionó la obligatoriedad y la gratuidad de la escuela primaria, mientras el colegio o la formación técnica fue a pago.
Los objetivos principales de la reforma fueron:
1. Garantizar una alfabetización a todo
2. Sustraer el poder escolar de las manos del clero
3. Instituir la obligación escolar
 La instrucción primaria estuvo a cargo de los ayuntamientos y este últimos tuvieron que financiar las mismas escuelas. Éste fue el punto flaco de la reforma.
Es importante recordar que el analfabetismo en Italia, al final de las 800, ocupaba el 74% de los hombres y las 84% de las mujeres.

-Con a ley Coppino, en el 1877, fue introducida la obligatoriedad en los primeros tres años de la escuela primaria y también introduciendo normas sancionatorias para los padres que no respetaran esta reforma.

-Con la ley Orlando, 1904, se ocupó de aumentar los años de obligación escolar e hizo falta ir al colegio hasta el 12 año de edad.

-Con la ley Daneo-Cedraro  en el 1911, la escuela primaria se volvió en una escuela de tipo estatal y los maestros se volvieron por lo tanto empleados del Estado. Se miró a un mayor control sobre la frecuencia escolar y se volvió una lucha contra el analfabetismo.

-La reforma Gentil del 1923, dio una vuelta radical en el sistema escolar italiano.
La escuela elemental con la reforma Gentil asumió una estructura más autoritaria,jerarquizada y elitista.

Objetivos de la reforma Gentile:
1. Obligación escolar hasta a los 14 año de edad
2. Catolicismo a la base de la educación moral de todas
3. Aparición de escuelas públicas, estatales y sobre todo especiales para los portadores de discapacidad.
4. Los programas escolares fueron redactados por el pedagogo Lombardo Radice y los enseñantes no tuvieron libertad en la elección de los textos.

Siguieron otras reformas, como:
1. La reforma Berlinguer (1997)
2. La reforma Moratti (2003)
que establecen la presencia de un examen de estado para aprobar el nivel de conocimiento de cada alumno.
3. La reforma Gelmini (2008)

Cada reforma sobre enumerada ha contribuido a una evolución lenta y progresiva de la afirmación del derecho al estudio. Garantizando el desarrollo de una escuela pública donde todo el mundo tienen el libre acceso.

Por último es importante mencionar la importancia de una nueva ley de Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros que es:
-“La Buona Scuola” , una ley entrada en vigencia el 16 /07/2015. Se ocupa de mejorar la escuela dando a disposición:

  • Recursos económicos.
  • Pone al centro la autonomía y mayor poder decisional de los presidios escolares y menos al Estado.
  • Introducción y valoración de materias como música y arte que favorecen el desarrollo de nuevos conocimiento.
  • Desarrollo de competencias digital y económicas.
  • Planificación de un programa de enseñanza de distintas idiomas.
  • Nuevos planos de asunción de los docentes y también por los docentes de sostén.






Referencia:





Comentarios

Entradas populares