La escuela pública italiana
Políticas y
reformas de la escuela italiana
Una evolución
hacia una escuela pública, abierta a todo el mundo, garantizando mayor
participación
La escuela italiana ha sido gobernada por décadas por
clérigos y los curas tuvieron el poder.
Se trató de escuelas privadas a cuyo sólo pudieron
acceder personas de una determinada élite social.
-Con la Ley Casati 1859, la escuela primaria fue
dividida en dos nivel. La ley sancionó la obligatoriedad y la gratuidad de la
escuela primaria, mientras el colegio o la formación técnica fue a pago.
Los objetivos principales de la reforma fueron:
1. Garantizar una alfabetización a todo
2. Sustraer el poder escolar de las manos del clero
3. Instituir la obligación escolar
La instrucción
primaria estuvo a cargo de los ayuntamientos y este últimos tuvieron que
financiar las mismas escuelas. Éste fue el punto flaco de la reforma.
Es importante recordar que el analfabetismo en Italia,
al final de las 800, ocupaba el 74% de los hombres y las 84% de las mujeres.
-Con a ley Coppino, en el 1877, fue introducida la
obligatoriedad en los primeros tres años de la escuela primaria y también
introduciendo normas sancionatorias para los padres que no respetaran esta
reforma.
-Con la ley Orlando, 1904, se ocupó de aumentar los
años de obligación escolar e hizo falta ir al colegio hasta el 12 año de edad.
-Con la ley Daneo-Cedraro en el 1911, la escuela
primaria se volvió en una escuela de tipo estatal y los maestros se volvieron
por lo tanto empleados del Estado. Se miró a un mayor control sobre la
frecuencia escolar y se volvió una lucha contra el analfabetismo.
-La reforma Gentil del 1923, dio una vuelta radical en
el sistema escolar italiano.
La escuela elemental con la reforma Gentil asumió una
estructura más autoritaria,jerarquizada y elitista.
Objetivos de la reforma Gentile:
1. Obligación escolar hasta a los 14 año de edad
2. Catolicismo a la base de la educación moral de
todas
3. Aparición de escuelas públicas, estatales y sobre
todo especiales para los portadores de discapacidad.
4. Los programas escolares fueron redactados por el
pedagogo Lombardo Radice y los enseñantes no tuvieron libertad en la elección
de los textos.
Siguieron otras reformas, como:
1. La reforma Berlinguer (1997)
2. La reforma Moratti (2003)
que establecen la presencia de un examen de estado
para aprobar el nivel de conocimiento de cada alumno.
3. La reforma Gelmini (2008)
Cada reforma sobre enumerada ha contribuido a una
evolución lenta y progresiva de la afirmación del derecho al estudio. Garantizando
el desarrollo de una escuela pública donde todo el mundo tienen el libre
acceso.
Por último es importante mencionar la importancia de
una nueva ley de Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros que es:
-“La Buona Scuola” , una ley entrada en vigencia el 16
/07/2015. Se ocupa de mejorar la
escuela dando a disposición:
- Recursos
económicos.
- Pone al centro la
autonomía y mayor poder decisional de los presidios escolares y menos al
Estado.
- Introducción y
valoración de materias como música y arte que favorecen el desarrollo de
nuevos conocimiento.
- Desarrollo de
competencias digital y económicas.
- Planificación de un
programa de enseñanza de distintas idiomas.
- Nuevos planos de
asunción de los docentes y también por los docentes de sostén.
Referencia:
Comentarios
Publicar un comentario